Tirar de Lengua

30 noviembre, 2011

Oda Xl Al licenciado Juan de Grial

Filed under: Fray Luis de León,Uncategorized — la profe, Nico @ 15:51

Poema Oda XI – Al Licenciado Juan De Grial

Recoge ya en el seno
el campo su hermosura, el cielo aoja
con luz triste el ameno
verdor, y hoja a hoja
las cimas de los árboles despoja.

Ya Febo inclina el paso
al resplandor egeo; ya del día
las horas corta escaso;
ya Éolo al mediodía,
soplando espesas nubes nos envía;

ya el ave vengadora
del Íbico navega los nublados
y con voz ronca llora,
y, el yugo al cuello atados,
los bueyes van rompiendo los sembrados.

El tiempo nos convida
a los estudios nobles, y la fama,
Grial, a la subida
del sacro monte llama,
do no podrá subir la postrer llama;

alarga el bien guiado
paso y la cuesta vence y solo gana
la cumbre del collado
y, do más pura mana
la fuente, satisfaz tu ardiente gana;

no cures si el perdido
error admira el oro y va sediento
en pos de un bien fingido,
que no ansí vuela el viento,
cuanto es fugaz y vano aquel contento;

escribe lo que Febo
te dicta favorable, que lo antiguo
iguala y pasa el nuevo
estilo; y, caro amigo,
no esperes que podré atener contigo,

que yo, de un torbellino
traidor acometido y derrocado
del medio del camino
al hondo, el plectro amado
y del vuelo las alas he quebrado.

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En medio de una naturaleza otoñal, el poeta invita a su amigo Juan Grial para que siga “cultivando el espíritu y escribiendo poesía”. El otoño había sido utilizado con anterioridad como marco natural que favorece las labores intelectuales. Fray Luis, pues, sigue fiel a la poética del humanismo renacentista basada en la imitación. El estudio poético que Fray Luis recomienda a su amigo es otra manera de acceder a la “escondida senda”, que le conducirá al “sacro monte”. Nos encontramos aquí con un metaforismo (“monte”, “collado”, “fuente”, “cuesta”) que, si bien apunta a la tradición relacionada con la creación poética como actividad divina (“sacro monte”), nada impide relacionarlo, asimismo, con el ascenso místico. Son términos de amplia tradición en la experiencia mística, de la que Santa Teresa y San Juan de la Cruz serán continuadores.

 

ESTRUCTURA

Esta composición nos expresa el dolor, la angustia, la melancolía que siente el autor, al estar encarcelado. A la vez, también se siente traicionado por aquellos que lo traicionaron. De forma exhortativa le pide a su amigo que busque esa inspiración en las musas y sobre todo que escriba.

Vamos a aclarar algunos  aspectos clave parea entender el poema.

 Febo: es el apodo de Apolo, dios, entre otros aspectos, del sol y de la poesía.

Éolo: es el dios del viento.

Ave vengadora del Íbico en la composición es la grulla que fue el testigo de la muerte del poeta Íbico y quien descubrió a los asesinos de éste.

El monte sacro es una colina romana (lugar donde viven las musas que inspiran a los escritores, poetas, pintores…).

 

El poema se divide en tres partes:

La primera parte (estrofas 1-3).

Nos habla del final del otoño. Nos describe el cambio de estación, de otoño a invierno, dónde podemos ver claramente, como se transforma la naturaleza, pasa a ser un paisaje triste, desolador:‘’las cimas de los árboles despoja’’ (los árboles pierden sus hojas), ‘’ya Febo inclina el paso’’ (el sol tiene una duración corta), ‘’ ya el día las horas corta escaso’’ (se hace de noche muy rápido), ‘’Éolo al mediodía, soplando espesas nubes nos envía’’ (el viento nos trae nubes), ‘’ya el ave vengadora del Íbico navega…’’ (las grullas emigran en invierno).
La segunda parte (estrofas 4-7)

Invita a su interlocutor a estudiar y a “subir al cielo”, le incita a que vaya en busca de esas musas que le proporcionarán la inspiración. Expresa que quiere trascender su alma.
la tercera parte (última estrofa)

Fray Luis le dice a Grial que escriba poemas que él no puede, está desolado por su encarcelamiento. Cree que ha sido víctima de una traición.

Destacamos en esta estrofa el hipérbaton y la aliteración del sonido vibrante r :  Que yo, de un torbellino traidor acometido y derrocado … donde se  nos muestra la rabia que siente el poeta.

 

 

 

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