Tirar de Lengua

23 noviembre, 2011

Llama de amor viva.

Filed under: San Juan de la Cruz — la profe, Nico @ 15:05

Llama de amor viva.


1
¡ Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro !
Pues ya no eres esquiva,
acaba ya, si quieres ;
rompe la tela de este dulce encuentro.

2
¡ Oh cauterio suave !
¡ Oh regalada llaga !
¡ Oh mano blanda ! ¡ Oh toque delicado !
Que a vida eterna sabe
y toda deuda paga ;
matando, muerte en vida la has trocado.

3
! Oh lámparas de fuego,
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido,
que estaba oscuro y ciego,
con estraños primores
calor y luz dan junto a su querido !

4
! Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno
donde secretamente solo moras,
y en tu aspirar sabroso
de bien y gloria lleno
cuán delicadamente me enamoras !

COMENTARIO DEL POEMA

INTRODUCCIÓN

El poema y el comentario de la Llama de amor viva fueron compuestos por Juan de la Cruz en el convento de los mártires de Granada, en 1584 (o 1585), mientras era vicario provincial de Andalucía. Fueron escritos en quince días, a petición de Ana de Peñalosa, una de sus hijas espirituales preferidas. Hubo un poco más tarde una segunda redacción, ligeramente aumentada, pero los dos textos se sitúan después de la Subida del Monte Carmelo, de la Noche oscura y de la primera versión del Cántico espiritual.

Según el mismo Juan de la Cruz, las cuatro estrofas de su poema se inspiran, respecto a su estructura, en un poema de Garcilaso: la soledad siguiendo… En cuanto al comentario, toma pronto el paso de una confidencia libre. San Juan de la Cruz, sin la menor duda, tenía a su destinataria presente en la mente cuando lo escribió. La Llama es la última gran obra de San Juan de la Cruz y expresa la cumbre de su experiencia. Descubrimos en ella un aspecto poco conocido de su personalidad: el polemista que echa la culpa a todos los seudo-guías espirituales. Contra ellos, que a veces tutea agriamente, reafirma fuertemente la prioridad de la acción de la gracia y de la contemplación divina sobre la acción, la obra y la meditación humana. Mas, que se trate de exposición mística o de pedagogía espiritual, la Llama  de amor viva ha sido escrita en la pasión y la llama del amor, como  San Juan de la Cruz mismo lo hace entender en su prólogo.

VOCABULARIO

Esquivar, cauterizar, trocar. morar.
Esquivar: Moverse para evitar algo o a alguien.
Cauterizar: Quemar una herida o destruir un tejido con una sustancia cáustica, un objeto candente o aplicando corriente eléctrica.
Trocar: Dar o tomar algo por otra cosa.
Morar: Habitar o residir habitualmente en un lugar.

 

TEMA Y ESTRUCTURA

TEMA

El tema del poema es la unión mística con Dios, y también el amor que el poeta siente hacia él.

ESTRUCTURA EXTERNA

Métrica

          ¡Oh-lla-ma-de_am-or-vi-va       7 a
que-tier-na-men-te-hie-res      7 b
de-mi-al-ma_en-el-más-pro-fun-do-cen-tro!      11 C
Pues-ya-no_e-res-es-qui-va     7 a
a-ca-ba-ya-si-quie-res,             7 b
¡rom-pe-la-te-la-de_es-te-dul-ce_en-cuen-tro!     11 C

Como podemos observar, el poema consta de cuatro estrofas de seis versos con estructura similar a una lira, es decir, combina versos de  siete sílabas con versos de once sílabas, con una rima consonante de: a-b-C-a-b-C-d-e-F-d-e-F… y así sucesivamente.
 

ESTRUCTURA INTERNA

En la primera estrofa.

El poeta pide a Dios que finalmente rompa la barrera entre lo divino y lo terrenal y le permita unirse con él (“¡rompe la tela de este dulce encuentro!”),  diciéndole que la misma llama de su amor le está hiriendo (no de una manera dolorosa, sino tiernamente) y que ya está preparado para unirse con él.

En la segunda estrofa.

Se hacen tres alusiones a los tres componentes de la Santísima Trinidad: El cauterio es el Espíritu Santo; la mano es el Padre y el toque es el Hijo. Después de esta introducción San Juan nos habla sobre la vida eterna, que sin duda alguna es mejor que la vida terrenal “y toda deuda paga!”.


En la tercera estrofa.

San Juan explica cómo el amor de Dios ha influido en su vida: Antes de enamorarse de él, “estaba oscuro y ciego” pero tras enamorarse de él este amor le da luz y color a su vida. El alma agradece al esposo que se haya producido  la unión.


Por último, en la cuarta estrofa.

El  poeta intenta explicar (ya que él sabe perfectamente que es imposible reflejar en un escrito todo su sentimiento místico) cómo se manifiesta el amor de Dios en él, cómo lo siente en su pecho y suspira con anhelo por el momento en que su amor pueda consumarse.

RECURSOS ESTILÍSTICOS

Podemos encontrar bastantes figuras retóricas en el poema:
“dulce encuentro”,  “mano blanda”, “toque delicado” , “profundas cavernas”,  son ejemplos de epítetos que San Juan utiliza para ornamentar estos pequeños detalles, resaltando el adjetivo por encima del sustantivo.
También encontramos diversas metáforas: “lámparas de fuego” y “llama de amor viva” que hacen referencia a la iluminación y al calor que el amor de Dios le ofrece   (lámparas dan luz || llama da calor). San Juan utiliza la repetición o paralelismo, destaca la segunda estrofa:

“¡O cautiverio suave!

¡O regalada llaga!

¡O mano blanda! ¿O toque delicado…”

Paralelismo, se repite la misma estructura sintáctica:

La exclamación + nombre + adjetivo

Anáfora, repetición de la misma palabra al inicio del verso. Aquí, además, coincide con exclamaciones, figura muy abundante en todo el poema, que ayuda a expresar el asombro del Alma al tener contacto con Dios.

Apreciamos un predominio de  antítesis “Tiernamente hieres”, Cauterio suave”. “regalada llaga”. Se sigue recreando en la turbación que siente el Alma,  pero que es un goce para ella.

Paradoja: hay un verso muy logrado que merece la pena analizar por separado:

V.12  “Matando, muerte en vida has trocado.”

Como se puede observar se contraponen vida y muerte: Cuando alguien muere, consigue algo superior a la vida terrenal, es decir, consigue la unión con Dios. El hecho de que utilice la palabra “matando” seguida de “muerte” nos hace crear una imagen más viva, además de conformar un extraño juego de palabras.

MUERTE = VIDA ETERNA

Como ya se ha comentado en la estructura y tema, San Juan entiende el alma a través de la Santísima Trinidad, por lo tanto podríamos decir que las palabras cautiverio, mano y toque son alegorías del Espíritu Santo, el Padre y el Hijo respectivamente.

CAUTIVERIO = ESPÍRITU SANTO.

                                                                                                      MANO = PADRE

                                                                                                      EL TOQUE = HIJO

CONCLUSIÓN

Hay que Destacar la importancia de la “Llama de amor viva” en la obra poética de San Juan de la Cruz. Llama de amor viva es sin duda la composición más pasional y ardiente de toda la obra poética de San Juan de la Cruz. En ella se refleja la cumbre del misticismo español de la época y también la cumbre de San Juan de la Cruz como poeta: su gran experiencia y su estado emocional se fundieron en la justa medida creando una de las grandes obras de su tiempo.

POWER POINT

LLAMA DE AMOR VIVA. San Juan de la cruz.

VÍDEO

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: