Tirar de Lengua

17 diciembre, 2011

La más bella niña de nuestro lugar

Filed under: Uncategorized — la profe, Nico @ 17:33

La más bella niña.

La más bella niña

de nuestro lugar,

hoy viuda y sola

y ayer por casar,

viendo que sus ojos

a la guerra van,

a su madre dice,

que escucha su mal:

Dejadme llorar 


Orillas del mar.  Pues me distes, madre,

en tan tierna edad

tan corto el placer,

tan largo el pesar,

y me cautivastes

de quien hoy se va

y lleva las llaves

de mi libertad,

Dejadme llorar 

Orillas del mar. 

 

En llorar conviertan

mis ojos, de hoy más,

el sabroso oficio

del dulce mirar,

pues que no se pueden

mejor ocupar,

yéndose a la guerra

quien era mi paz,

Dejadme llorar

Orillas del mar.

No me pongáis freno

ni queráis culpar,

Que lo uno es justo,

lo otro por demás.

Si me queréis bien,

no me hagáis mal;

harto peor fuera

morir y callar,

Dejadme llorar 

Orillas del mar. 

 

Dulce madre mía,

¿Quién no llorará,

aunque tenga el pecho

como un pedernal,

y no dará voces

viendo marchitar

los más verdes años

de mi mocedad?

Dejadme llorar

Orillas del mar.

Váyanse las noches,

pues ido se han

los ojos que hacían

los míos velar;

váyanse, y no vean

tanta soledad,

después que en mi lecho

sobra la mitad.

Dejadme llorar 

Orillas del mar.

Comentario

AUTOR
El autor de este poema es Luis de Góngora y Argote, importante autor del barroco español, nacido en Córdoba el 11 de julio de 1561, y fallecido el 23 de mayo de 1627 a la edad de 54 años. Nació en el seno de una ilustre familia y estudio en la Universidad de Salamanca. Recibió órdenes religiosas. Tuvo un pequeño cargo eclesiástico, echo que le permitió viajar por España con frecuencia. Luego se estableció en Madrid, donde pasara su vida. A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, en Góngora, ni la religión ni el amor, ocupan un lugar importante en su vida o en su poesía. Parece que le domina un solo sentimiento, el de la belleza. La poesía de Góngora está caracterizada por el carácter burlesco que le da a sus obras.

TEMA
Una bella joven, recién casada, se queda sola a causa de la marcha de su marido a la guerra.
Se desahoga con su madre, su confidente, diciéndole que la deje llorar por lo poco que le ha durado la compañía de su esposo, quien ella dice que se ha llevado las llaves de su libertad.

MÉTRICA

Se trata de un romancillo, es un poema compuesto por versos hexasílabos, de arte menor, que se agrupan en estrofas de ocho versos, al final de cada una se repite un estribillo formado por un pareado, con rima consonante, mientras que la rima de las estrofas es asonante en los versos pares dejando libres los impares.

ESTRUCTURA
Este romancillo se divide en dos partes:
1ª parte  (1-8) – Presentación de la joven que se desahoga con su madre por a partida de su marido a la guerra, después de ser recién casados, cosa que significaba que también se llevó con él las “llaves de su libertad”. Esta primera parte esta escrita en tercera persona.
2ª  parte (11-60) – En esta segunda parte se encuentran las lamentaciones en primera persona de la joven, haciendo referencia s u casamiento en una edad muy temprana, y las peticiones a su madre de que la deje llorar por haberse quedado sola siendo tan joven.

CONTEXTUALIZACIÓN

Romancillo-letrilla de 1580, obra maestra de la serie de romances líricos del autor. El tono y los versos populares de la lírica tradicional se infiltran en este poema reelaborados  con mayor complejidad y extensión.

El  poema entronca con la lírica tradicional de la Edad Media. Al igual que en  las jarchas y las cantigas de amigo, el tema es el lamento de una mujer por la ausencia del amado. También en  ellas otra mujer hace el papel de confidente, como en este caso sucede con la madre, interlocutora del lamento de la muchacha. (Ver http://nomesjoana.wordpress.com/2011/03/04/ondas-do-mar-de-vigo-martin-codax/)

ESTILO

Nos hallamos lejos de la complejidad estilística de las composiciones cultas de Góngora, existe no obstante,  una mayor elaboración que en la lírica tradicional anterior al siglo XVII.

Vídeo

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